Cómo es una clase grupal

Una clase grupal  llamadas en el método ATM, dura un tiempo variable entre 45 minutos y 90 minutos.

Se llaman ATM por las siglas en inglés de Awareness trought movement, Conciencia a través del movimiento, en español. Es un método de aprendizaje somático.

img_20180821_191756

En la mayorí­a de las sesiones de ATM, hay un movimiento de test que luego se vuelve a repetir al final de la clase para valorar si se han creado y si se sienten las diferencias.

Después del movimiento de test, se comienzan a dar propuestas de movimiento . En ellas, se indica a través de la palabra, la parte de ti a la  que se invita a ser origen del movimiento y la dirección en la que moverse. La profesora no muestra el movimiento , para que tú tengas que construirlo y desde el principio , lo hagas tuyo. . Esto, que parece muy fácil escribirlo, no siempre lo es encontrarlo, pues nuestro aprendizaje se ha basado en la imitación.

img_20180819_173258

Otra diferencia de este método de toma de conciencia, es que se invita a que se busque el rango de movimiento que sea fácil y cómodo y la velocidad que  te permita estar presente .

Un clase tiene varias propuestas de movimiento enlazadas en una secuencia, que va a facilitarte a que vayas conociendo tus soportes, tus orientaciones y tus conexiones internas que permiten que el movimiento suceda desde, hacia y a través.

La  mayoria de las secuencias de movimientos han sido  exploradas por Feldenkrais y los primeros alumnos, que luego a su vez fueron profesores, Las secuencias de movimientos , hay ahora mismo cerca de 2000 diferentes están guardadas, y se desglosan a los futuros profesores durante la formación. Actualmente el desarrollo del método para diferentes colectivos, como músicos, bailarines o deportistas ha incrementado el número de secuencias,  por las investigaciones que los profesores del método realizamos para hacerlas mas asequibles al grupo de alumnos concreto con e que estamos

El método tiene como paradigma la mejora de la autoimagen como motor del cambio interno . En cada clase de ATM, se descubren  nuevos lugares internos del sistema nervioso la incluye en la experiencia  del sujeto sobre si mismo.

El objetivo no es el gasto energético de una clase aeróbica, ni la relajación  buscada en otras terapias; el objetivo esa que la toma de conciencia de cómo hacemos el movimiento, nos permita tener mayor disponibilidad para las acciones habituales , mayor capacidad de adaptación a lo nuevo, para  poder expresar nuestro ser individual.

Como efectos colaterales positivos , los alumnos manifiestan una mayor facilidad para moverse en lo cotidiano y en su afición personal, además de  un descanso profundo por haber soltado tensiones  y por lo tanto mayor alegría de vivir.WhatsApp Image 2018-08-19 at 17.30.10